• JMS

Revisión electrónica ¿qué es?

¿Qué es una revisión electrónica?


Mucho se ha escuchado sobre la #RevisiónElectrónica fiscal, pero realmente ¿sabes a qué se refiere, cuáles son las facultades que tienen las autoridades fiscales sobre este tema, cómo se hace?


En #México, las autoridades fiscales son las entidades públicas que se encargan de determinar, liquidar y recaudar contribuciones; cuentan con facultades para poder vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aplicar sanciones, todo esto con la finalidad de garantizar el pago de los créditos fiscales.


Gracias a la tecnología en la actualidad estas comprobaciones cada vez son más fáciles de hacer. A partir de 2016, el #SAT inició una práctica de revisión electrónica para revisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, sin importar si tienes una empresa o eres independiente. Todo este proceso se hace de manera electrónica, con la finalidad de poder aumentar el porcentaje de revisión sobre el tema antes expuesto, pues es mucho más eficaz de esta manera a la que se hacía anteriormente (visitas domiciliarias) además de garantizar la transparencia del proceso pues es un trámite cien por ciento electrónico.


¿Cuál es el proceso? ¿Cómo funciona?


La revisión electrónica surge a partir de la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) que son las facturas y recibos de nómina por cada ingreso y gasto que generas referente a tu actividad económica.


Por cada #CFDI que emites (al recibir un ingreso) o recibes (al realizar un gasto y solicitar factura), se generará un archivo .XML el cual es un archivo código con toda la información referente a la operación que realizas, estos archivos se van almacenando en una base de datos del #SAT.


Otro punto importante es que a partir de 2015 se empezó con la obligación del envío de la contabilidad electrónica, esto quiere decir que, tanto personas físicas como morales están obligados a enviar su Balanza de Comprobación bajo el archivo código .XML, donde se revelan todas las operaciones realizadas.


Con base a lo anterior, y con la presentación de las #declaraciones de #impuestos mensuales y anuales de manera electrónica a través del portal de su página, actualmente el #SAT cuenta con la información suficiente para poder revisar:

· El entero y determinación de los impuestos correspondientes

· La realidad de operaciones importantes de tu empresa

· La congruencia entre los ingresos que generas con los gastos realizados

· La razón de negocio y materialidad.


Hoy en día estos procesos se han ido afinando y perfeccionando; desde detallar más la información en #CFDIS, realizar comprobantes digitales de recepción de pagos y precargar datos con base a declaraciones presentadas. Todo esto con la finalidad de que la información que subes al #SAT esté totalmente amarrada.


En conclusión, el #SAT al realizarte una revisión electrónica seguirá el siguiente proceso:


  • Examinar rubros y conceptos de operaciones específicos a través de medios electrónicos (descritos anteriormente)

  • En caso de determinar una inconsistencia, te llegará un correo electrónico como contribuyente señalando que tienes una notificación a través de tu Buzón Tributario. OJO; a partir del día en que llega el correo electrónico cuentas con 3 días para abrir el archivo, al abrirlo estás notificando de enterado. En caso de no abrirlo, la notificación se entenderá por legalmente practicada al cuarto día.

  • Con la notificación se inicia el acto de fiscalización tendrás 15 días hábiles para:


  1. Aportar documentación o pruebas para aclarar la irregularidad (10 días hábiles más tiene la autoridad para solicitar mas información, 40 días para emitir y notificar resolución)

  2. Corregir tu situación fiscal, presentando correctamente declaraciones

  3. Tramitar acuerdo conclusivo con la #PRODECON

  4. En caso de no responder automáticamente se te determina un crédito fiscal.


¿Tienes dudas sobre tu estatus de tu situación fiscal? ¡Contáctanos! En Zasche hacemos revisiones electrónicas para que no te sorprenda el #SAT. ¡Nos encantará poder ayudarte!


Oaxaca +52 951 516 4901

Puebla +52 222 211 4102

CDMX +52 551 579 7564


0 vistas

© 1998- 2020 Zárate Scherenberg y Compañía (ZASCHE)

  • Facebook Zasche
  • Twitter Zasche
  • LinkedIn Zasche