• JMS

¿Qué son y para qué sirven los controles volumétricos en una Estación de Servicio?

C.P. Óscar Platas Sánchez




La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fomentó la implementación de

controles volumétricos en estaciones de servicio (gasolina, diésel, gas natural para combustión automotriz o gas licuado de petróleo) como medio de control para que la cantidad de combustible expedido en los establecimientos abiertos al público en general correspondiera con la que el consumidor paga. Al principio, como un requisito para la aplicación de estímulos fiscales y posteriormente como una obligación consignada en el Código Fiscal de la Federación (CFF), en su Artículo 28, fracción I; en el que se definen los registros de volumen que se utilizan para determinar la adquisición, existencia y venta de combustible, que forman parte de la contabilidad del contribuyente.

Dichos registros sustentan la finalidad de las operaciones, estando asociados tanto a las facturas o pedimentos correspondientes a la adquisición, enajenación o servicios que tengan por objeto hidrocarburos y petrolíferos; así como la determinación del tipo de hidrocarburo de que se trate, en esa línea.


“…los contribuyentes están obligados a supervisar en todo momento el correcto funcionamiento de los equipos y programas adquiridos…”


La contabilidad de los contribuyentes abarca la totalidad de soportes y registros, tanto físicos como digitales. Dentro del mismo artículo se exige contar con equipos y programas informáticos de control volumétrico, previamente autorizados por el SAT. De igual forma, los contribuyentes están obligados a supervisar en todo momento el correcto funcionamiento de los equipos y programas adquiridos, obteniendo los certificados que confirmen su operación.


Durante este año, el contribuyente seguirá con la obligación dispuesta en el Anexo 18 de la Resolución Miscelánea Fiscal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2017 y en las Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML de Controles Volumétricos para Gasolina o Diésel, publicadas en el Portal del SAT en abril de 2018, debiendo cumplir con las obligaciones a que se refiere el artículo 28, fracción I, apartado B del CFF.

El pasado 1º de agosto de 2019, se abrió la convocatoria para ser proveedor de los equipos y programas informáticos, para llevar controles volumétricos de los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos, y a su vez de los servicios de emisión de dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate.


Una vez publicadas las autorizaciones en el Portal del SAT, las estaciones de servicio tendrán 6 meses para:

a) Adquirir los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos

b) Contratar los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos

c) Obtener los dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate, y el octanaje en el caso de gasolina.


Los últimos cambios del negocio gasolinero en materia fiscal representan un reto operativo y económico para aquellas unidades de negocio que no estén al día con las tecnologías relacionadas a una mejor administración y, sobre todo, a los controles volumétricos.

Si estás interesado o requieres de alguna orientación con respecto a este tema no dudes en contactarnos a través del correo: informes@zasche.com.mx

Contribuir para la prosperidad de la Sociedad


38 vistas

© 1998- 2020 Zárate Scherenberg y Compañía (ZASCHE)

  • Facebook Zasche
  • Twitter Zasche
  • LinkedIn Zasche