• JMS

Planeación Integral de prevención para tu negocio


C.P. Herta Zárate Scherenberg Derivado de la contingencia que se vive en nuestro país, cuyo impacto se ha visto reflejado de diferentes formas en las empresas; ha orillado a la toma de decisiones con el objetivo principal de mantener el negocio en marcha, así como generar liquidez ante los retos que se presentan.

Es importante que, incluso con el entorno existente, toda empresa deba dar seguimiento y verificación a los efectos de las acciones que se han tomado, así como la forma en que estas se reflejan dentro de la contabilidad. Existen ciertos aspectos que no se deben perder de vista con la finalidad de estar actualizados y respaldados ante cualquier revisión por parte de las autoridades fiscales:

  • Contabilidad: Que diariamente se actualice registrando y revelando todas las operaciones de manera correcta cuidando su naturaleza. También es una buena oportunidad para evaluar y revisar cuentas por cobrar, cuentas por pagar y renegociar deudas, esto te dará claridad pues podrás identificar áreas de oportunidad para generar liquidez y buscar nuevas formas de financiamiento. Cuidar que todo se encuentre debidamente soportado con contrato o convenio, todo ligado al objeto de la empresa.

  • Fiscal: Es importante dentro de este ámbito no descuidar la presentación de cualquier obligación, así como tener muy presente los plazos para no incurrir en la imposición de multas por incumplimiento, dentro de las que actualmente se encuentra el restringir el uso de los certificados de sello digital.

  • Seguridad social: Que todos los movimientos respecto del personal se encuentren debidamente ligados y reportados al IMSS, también considerar revisar lineamientos para un retorno al trabajo seguro, así como la activación del Buzón IMSS para recibir notificaciones.

  • Laboral: Revisión y actualización de contratos con el personal, así como reformas a la Ley Federal de Trabajo (LFT) sobre el trabajo a domicilio. Inicio y aplicación de la NOM-035 incluyendo políticas y controles en la reapertura de labores, esto para evitar futuras multas.

Resulta indispensable mantener una visión incluyente y preventiva dentro del negocio, donde las decisiones y procesos queden debidamente respaldados con la finalidad de generar confianza y seguridad.

“Es importante que toda empresa de seguimiento y verifique los efectos de las acciones que han tomado…”

Estos momentos es importante contar con información veraz y oportuna usando como una herramienta indispensable la contabilidad misma que nos brindará una visión holística para la toma de decisiones y optimización de controles y procesos, no olvidando en todo momento la integridad y objetivo del negocio.

Si te interesó este artículo y quieres saber más al respecto, te invitamos a contactarnos a través del siguiente correo electrónico informes@zasche.com.mx nosotros podemos apoyarte con cualquiera de estos temas.

Contribuir a la prosperidad de la Sociedad




17 vistas

© 1998- 2020 Zárate Scherenberg y Compañía (ZASCHE)

  • Facebook Zasche
  • Twitter Zasche
  • LinkedIn Zasche