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NOM035, ¿Qué es? ¿Sirve? ¿Debo implementarla?


Mtra. Jannette Martínez Santiesteban



Mucho se ha leído y escuchado sobre la NOM035, pero realmente sabes ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿sí se debe implementar?


México ocupa el primer lugar en estrés laboral, esto de acuerdo con información de la OMS (Organización Mundial de la Salud), derivado con esta información los padecimientos más comunes en la última década en nuestro país son: ansiedad, estrés y depresión.

Debido a dicho problema, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), buscó la manera de poder minimizar este hecho, por lo que, en octubre de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la NOM-035 con la finalidad de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en un trabajo y a su vez promover un entorno organizacional favorable para los centros de trabajo.



Entonces, ¿a qué se refiere la norma con factores de riesgo psicosocial?, son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral, que están directamente relacionadas con la empresa, contenido del trabajo y la realización de este, los cuales tienen la capacidad de afectar al bienestar o salud del empleado (física, psíquica y social) así como su desempeño.


Dado el lugar en el que se encuentra nuestro país, es necesario hacer una pausa y analizar lo que está sucediendo, ¿por qué existe tanta ansiedad, estrés y depresión?, es donde el empleador toma un papel sumamente importante pues es el agente de cambio que provocaría invertir estos resultados, al mismo tiempo que si sus trabajadores se encuentran en un mejor estado de salud su productividad y desempeño será mucho mayor, lo cual se traduce en un gran beneficio para toda empresa.

Precisamente la NOM 035 es lo que pretende hacer, identificar dónde se encuentra el riesgo en cada organización, una vez que ya se tiene ubicado en dónde hay mayor riesgo se procede a analizar sus causas para posteriormente implementar mejoras donde se busque tanto el bienestar del personal como los objetivos de la empresa, con la finalidad de prevenir daños en la salud de los trabajadores.

“… el empleador es el agente de cambio que provocaría invertir estos resultados”

La situación que vivimos en México con este tema es alarmante, tanto que la STPS pone como obligación a todas las empresas del país a implementar la norma de lo contrario podrían ser acreedoras a multas de hasta 5,000 UMAS ($434,000.00 M.N. aproximadamente). La primera fase de implementación ya debería de estar aplicada en todas las empresas cuya vigencia comenzó en octubre de 2019; este año empezará la fase 2 en octubre por lo que es de suma importancia estar al corriente, evitar multas, pero sobre todo ser conscientes del problema psicosocial que se vive y hacer cambios para mejorarlo.

Debido a la contingencia mundial que prevalece, muchas empresas han dejado de lado este tema, sin embargo, es importante recalcar que los plazos de aplicación no han sido modificados, así que no hay que confiarse, al contrario, tomarlo como una oportunidad pues el efecto psicológico y familiar que se está viviendo hoy en día es crucial y el aspecto laboral forma una gran parte de ello.


Si estás interesado o quieres saber más al respecto, favor de contactarnos a través del correo: informes@zasche.com.mx


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