- estefaniagf
Herramientas y aplicativos del SAT

Durante el mes de junio, hablaremos de la importancia de conocer algunas herramientas y aplicativos que nos da opción el SAT a través de su página de internet para la realización de ciertos trámites o cambios, de manera electrónica, más rápido, y desde cualquier lugar donde uno se encuentre, a continuación las mencionamos;
SAT ID
Esta herramienta puede apoyar en generar la contraseña CIEC (clave de identificación electrónica confidencial), renovar la e.firma (firma electrónica), solicitar la Constancia de Situación Fiscal, así como ver el seguimiento a los mismos. Este trámite es personal ya que se requiere de una credencial para votar vigente (INE), pasaporte vigente o cédula profesional con fotografía, así como validar a la persona a través de un video y voz.
Otro punto a importante es que esta plataforma funciona a través de explorador Google Chrome, y una vez realizada la solicitud la respuesta puede tardar de 3 a 5 días hábiles, donde te llegará un correo por parte del SAT con el seguimiento de acuerdo con lo solicitado.
SAT Móvil versión 2.0
Con esta aplicación se puede consultar los servicios de interés de forma práctica, sencilla y eficiente, descargándola en dispositivos de Android e iOS, así desde cualquier lugar revisar el buzón tributario, visualizar la Constancia de Situación Fiscal, así como medios de contacto dados al SAT, consultar certificados de Sello Digital activos, realizar citas y resolver dudas de trámites y servicios de carácter fiscal entre ellos; facturación, opinión de cumplimiento, entre otros.
Es muy importante que para esta plataforma se deberá contar con el e.firma portable la cual se tramita directamente en la aplicación, lo cual es diferente a la e.firma electrónica.
Buzón tributario
El buzón tributario es un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes, que tiene como objetivo simplificar la forma de notificar, así como de enviar mensajes de interés de manera ágil y segura, además de ser el medio por el cual se presenten avisos de cumplimiento a requerimientos realizados por parte del SAT.
Actualmente tanto personas físicas como morales deben tenerlo activo y tener sus contactos actualizados como son un correo y teléfono, esto con la finalidad de evitar multas.