top of page
  • estefaniagf

Constancia de Situación Fiscal obligatoria ¿sí o no? y su efecto en el proceso de facturación 4.0.

Artículo escrito por: Ing. Neftalí Puga Ríos






El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en un comunicado el pasado 28 de noviembre de 2022, informando sobre la prórroga para la emisión de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 entrando en vigor después del 31 de marzo del 2023, habilitando el poder facturar en la versión 3.3 hasta la fecha ya señalada.

A un mes de cumplir con la fecha límite es importante empezar a prepararse y conocer que información es necesaria recabar, así como las mejores formas de hacerlo con la finalidad de que el proceso en tu facturación se realice de manera oportuna cumpliendo con los requisitos fiscales para la emisión de un CFDI. ¿Qué información se necesita?

Para la versión 3.3 el anexo 20 señala como obligatorios tanto para el emisor como receptor el RFC, nombre o razón social y opcional el domicilio fiscal, así como el uso de CFDI, forma y método de pago.

Sin embargo, para la versión 4.0 del anexo señala como obligatorios, tanto para el emisor como receptor, el RFC, el nombre o razón social, el código postal (esto lo marca el SAT como domicilio fiscal), régimen fiscal, rubros que deberán rellenarse como vienen señalados en la Constancia de Situación Fiscal (CSF), datos que será utilizados en comprobantes tipo ingreso, egreso, traslado, recepción de pago y nómina.


Datos que deberá incluir el CFDI


Para efectos de poder cumplir en tiempo y forma con la generación de facturas (CFDI), esta información, siempre que sea la que viene en la Constancia de Situación Fiscal (CSF), se puede obtener a través de diferentes medios (WhatsApp, Telegram, correo electrónico, código QR, registro directo en compras e-commerce), por lo que nos lleva a cuestionar, ¿es realmente obligatorio proporcionar la CSF?


El Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación fracción IV señala dentro de los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales digitales:


“La clave del Registro Federal de Contribuyentes, nombre o razón social; así como el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida, asimismo, se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal.(…)”, más no que para obtenerlos se deberá solicitar la Constancia de Situación Fiscal (CSF).


Por lo tanto, dentro del proceso de facturación tanto al solicitar como proporcionar la CSF puede ofrecer ciertas ventajas como desventajas.


Dentro de las ventajas están:


  • Garantizar contar con la información correcta para llenar los rubros solicitados.


  • En caso de un error marcado por tu sistema de facturación se puede corregir más fácilmente.


  • Como cliente garantizar que tu comprobante estará realizado con tus datos correctos.



Desventajas:

  • Aún con la información de la CSF, la base de datos del sistema de facturación no se encuentre actualizado y existan errores.


  • Que el tiempo de espera que el cliente tarda en enviar la información atrase que la factura se emita en tiempo.


  • En caso de algún cambio en algún dato, se deberá proporcionar nuevamente la CSF actualizada.


  • La Constancia de Situación Fiscal trae datos adicionales que pueden ser delicados que no es necesario sea del conocimiento externo.


Finalmente la sugerencia es valorar las opciones que garanticen un correcto manejo de esta información, tomando en cuenta que el SAT proporciona herramientas para la validación de estos datos que pueden apoyar en la mejora de la implementación de políticas internas así como de generar procesos de gestión de recepción de llenado directo, contando con avisos de privacidad que garanticen la confidencialidad en la protección de datos, con el objetivo de equilibrar la carga administrativa cumpliendo en el día a día con la emisión de los comprobantes CFDI con los requisitos fiscales de manera correcta.




48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page