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Buzón del IMSS, ¿para qué sirve?

Mtra. Jannette Martínez Santiesteban



El 9 de julio del 2020 se publicaron los lineamientos para el uso del Buzón IMSS en el Diario Oficial de la Federación, los cuales entrarán en vigor el próximo 3 de agosto del presente, esta herramienta permitirá ser el canal de comunicación entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el patrón.


Para poder utilizarlo es necesario registrarte en la página del IMSS y proporcionar datos de contacto como: correo electrónico y número telefónico; posteriormente el instituto validará la información registrada y la confirmación deberá ser dentro de las 72 horas siguientes, en caso de exceder ese tiempo el trámite quedará cancelado y se tendrá que hacer otro intento.



Con la finalidad de acercar el Instituto al patrón, se podrá solicitar y manifestar la conformidad de recibir mediante el Buzón Tributario la transmisión electrónica de todo tipo de mensajes de interés, avisos y notificaciones de actos administrativos

Asimismo, el Instituto informó que por cada trámite que se realice a través del Buzón IMSS, se emitirá un acuse de recibo electrónico y se presumirá, salvo que se demuestre lo contrario, que el documento digital fue recibido en la fecha y hora establecida en el recibo, será el medio para acreditar la fecha y hora de recepción del trámite o documentos enviados.


¿Qué ventajas tiene esta plataforma?


La intención del Instituto Mexicano del Seguro Social es continuar con su proceso de modernización de sus trámites, al utilizar su buzón te permitirá:


  • Agilizar trámites

  • Facilitar consulta y disponibilidad de documentación

  • Acceso a un repositorio único para los asuntos y trámites únicos de tu empresa

  • Garantizar la seguridad y accesibilidad de la información desde un sitio web institucional

  • Minimizar el contacto físico con las personas para contribuir con las medidas sanitarias establecidas recientemente.


Es importante resaltar que la operación del Buzón IMSS, no impide que haya algunos otros actos que se sigan notificando por la vía tradicional, pero eventualmente la tendencia será sustituir las notificaciones de la vía presencial por la digital

Cabe destacar que es fundamental que el patrón cuente con su RFC actualizado, e.firma vigente y tener actualizado el buzón tributario del SAT, si requieres orientación con esta información nosotros podemos apoyarte, contáctanos a través de nuestras redes sociales o por correo electrónico informes@zasche.com.mx

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