• JMS

Apoyos IMSS-INFONAVIT

PARA EL PAGO DE CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADOS DE LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

Autor: C.P.C. Alma Rosa Miramontes Soto (Socio ACBN) INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL El pasado 21 de abril 2020, en comunicado 213/2020, el IMSS ofrece a todos los patrones interesados, asesoría para celebrar de modo simplificado convenio de pago a plazos sin necesidad de garantizar el interés fiscal. Bajo este esquema, el importe mínimo a cubrir es el 20% de la cuota patronal y el 100% de la cuota obrera, pudiendo los patrones elegir entre las siguientes opciones:

El convenio se formaliza por correo electrónico, debiendo enviar:

  1. Tarjeta de identificación patronal, Identificación oficial vigente del patrón o representante legal.

  2. Acta constitutiva en caso de personas morales, incluyendo registro ante el RPPC.

  3. Poder notarial del representante legal.

  4. Escrito libre solicitando la autorización del pago a plazos y el plazo elegido.

Una vez verificada la información, el patrón interesado recibirá correo electrónico con el proyecto del convenio y la ficha de depósito con la línea de captura correspondiente, la cual podrá pagar por SPEI a la cuenta 021180550300067765 del banco HSBC. INFONAVIT. A partir del 27 de abril del 2020, y con el fin de contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria por #covid19 en el portal del INFONAVIT se publicaron los siguientes apoyos para la protección del empleo formal dirigido a PyMES como sigue:



A. EN MATERIA DE PAGOS  

Para PyMES de hasta 250 trabajadores

  1. Prorrogar el pago de las aportaciones de trabajadores sin crédito de vivienda correspondientes al segundo y tercer bimestre pagando en septiembre de 2020.

  2.  Prorrogar el pago de las mensualidades de los convenios de pago en parcialidades que tengas vigentes, pagando en septiembre de 2020. aplicable para los convenios de regularización de los meses de mayo, junio, julio y agosto). 

Para empresas de más de 250 trabajadores

  1. Prorrogar el pago de las aportaciones de los trabajadores sin crédito de vivienda del segundo bimestre y pagarlas en julio de 2020.

  2. Prorrogar el pago de las mensualidades de los convenios de pagos en parcialidades que tengan vigentes pagando en julio de 2020. (aplicable para los convenios de regularización de los meses mayo y junio)

No se prorrogará el pago de las amortizaciones y aportaciones de trabajadores con crédito. Convenios sobre bimestres prorrogados Se podrá solicitar pagar los bimestres prorrogados hasta en 12 parcialidades sin exhibir garantía, con una tasa de financiamiento del 1.26% mensual, a partir de la segunda parcialidad y las subsecuentes. B. EN MATERIA DE ACCIONES FISCALES Desde la fecha en que estas medidas sean publicadas en el DOF y hasta la fecha en que el INFONAVIT publique el levantamiento de la suspensión, se suspenden las siguientes acciones:

  1. Las de fiscalización (auditorías INFONAVIT)

  2. Las Recaudatorias y del Proceso Administrativo de Ejecución emprendidas por el Instituto.

Accesorios sobre las contribuciones prorrogadas Si los empleadores realizan sus pagos dentro del plazo de la prórroga otorgada, sólo deberán cubrir las actualizaciones correspondientes por Ley y una tasa de recargo reducida al 0.01%, desde la fecha original del pago y hasta que el mismo se efectúe.   Requisitos para obtener el apoyo del INFONAVIT

  1. No podrán acogerse los patrones que hubiesen omitido el pago de la totalidad de las aportaciones y amortizaciones del ejercicio 2019. 

  2. Se deberá haber pagado el importe de las aportaciones de sus trabajadores con crédito de vivienda y el entero de sus respectivas amortizaciones, que en su caso correspondan a los bimestres a convenir. 

Revocación de las medidas de apoyo por COVID-19 INFONAVIT

  1. Cuando el patrón no cumpla con los pagos correspondientes a las aportaciones y parcialidades, sin necesidad de que el Instituto haga notificación formal de la revocación.  

Las empresas que hayan solicitado las medidas de protección para fuentes de empleo podrán realizar el pago de las contribuciones correspondientes a los bimestres sujetos a la prórroga de pago haciendo uso del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) a través de 3 pasos: I     Pago al IMSS **** II.  Pago al INFONAVIT por trabajadores con crédito. (No prorrogado) **** III.  Pago al INFONAVIT por trabajadores sin crédito. (Prorrogado) **** Para realizar el pago de estas contribuciones se deberá atender a lo indicado en la “Guía para el pago de Contribuciones No Prorrogadas. “ Se deberá utilizar el SUA versión 3.5.9 disponible en fecha próxima. De tener interés en hacer valer algunos de estos apoyos favor comunicarse con socios y personal profesional de la Firma para su debida atención y seguimiento.

Si desea mayor información o le surge alguna pregunta sobre el contenido de este boletín, no dude en hacer contacto con alguno de nuestros socios y personal profesional.



0 vistas

© 1998- 2020 Zárate Scherenberg y Compañía (ZASCHE)

  • Facebook Zasche
  • Twitter Zasche
  • LinkedIn Zasche